miércoles, 12 de junio de 2013

Liderazgo sostenible según Dave Ulrich


Hace unos días tuve la grata ocasión de asistir al congreso denominado "Liderazgo sostenible, cómo transformar aspiraciones de liderazgo en acciones", el cual tuvo como expositor a Dave Ulrich, una de las personas más influyentes en el ámbito de los Recursos Humanos. La conferencia se llevó a cabo en Lima, en una jornada sumamente interesante y sobre todo enriquecedora. Me pareció tan trascendente esta experiencia que me animé a escribir esta entrada para compartir algunas notas y reflexiones sobre ella. El catalogado gurú en la Educación de Gestión por la revista Business Week comenzó a  desarrollar su presentación dando un ejemplo muy bueno sobre lo que significaba poner al frente de una organización a un  líder que asegure un liderazgo sostenible."¿Alguno de ustedes vio la transmisión de la elección del Papa?", Dave Ulrich lanzaba así la pregunta al público. Pues con esta interrogante quería graficarnos cómo la Iglesia católica había seguido un buen proceso para la elección de su líder. "¿Qué fue lo que hicieron los cardenales en la Capilla Sixtina luego de varios intentos fallidos para la elección del nuevo Papa, de la persona que estaría a la cabeza de su Institución?" retomaba nuevamente el expositor y respondía: "pues se preguntaron, ¿qué características debería tener el nuevo Papa?, y es que en ese momento comenzaron a definir que requisitos debía tener el próximo sucesor de Benedicto XVI, comenzaron así a preguntarse acerca de que requería el puesto para encontrar a la persona indicada, es así como se encuentra al líder idóneo, sabiendo que se necesita en el rol que asumirá". Daba así el experimentado Ulrich, un ejemplo de entendimiento universal, tocando la experiencia de una de las instituciones más antiguas e importantes del mundo; la Iglesia Católica. Habló también sobre la humildad mostrada por el Papa Francisco desde su primer contacto con sus fieles; importante virtud de un líder. A mi parecer, un ejemplo genial por su trascendencia y sencillez. 
Otro momento singular tuvo lugar en la conferencia cuando Ulrich ejemplificó lo buen líder que era Steve Jobs y lo lejos que estuvo de transferir su liderazgo. “Cuando Steve Jobs presentaba un nuevo producto de Apple, el era el líder, siempre se le vio sólo en todas las presentaciones. Bien pudo mencionar a su equipo directivo en sus múltiples presentaciones, o ser acompañado por ellos, los que estuvieron  detrás de todos los logros. Un líder siempre comparte los créditos con su equipo”, mencionó el expositor. Teníamos así otro ejemplo que logró captar todo nuestra atención y que fue totalmente digerible, y cómo no lo iba a ser, si se trataba de un comentario sobre el estilo de liderazgo del hombre que revolucionó el mundo de la tecnología. Sin embargo, tengo mis dudas sobre esta historia, ya que en algunas oportunidades Jobs estuvo en sus presentaciones junto al responsable de Marketing de Apple (Philip Schiller) y al ejecutivo a cargo del sistema IOS (Scott Forstall). Estoy seguro que los admiradores del fundador de Apple tendrán sus propias conclusiones.


Lo que siguió de la exposición fue el por qué se debería trabajar para ser un mejor líder y desarrollar el liderazgo, los sustentos fueron: (i) El liderazgo tiene impacto en los colaboradores, (ii) marca la dirección de la empresa (iii) el comportamiento del líder impacta en el cliente (vi) el liderazgo genera credibilidad en inversionistas y (v) credibilidad ante la comunidad.
Qué era además el liderazgo en el concepto de Ulrich. Su definición fue, “El liderazgo es una marca” El autor de Human Resource Champions sugirió 5 factores que definen el código de dicha marca: (a) Estratega, (b) Ejecutor (c) Gerente de talento (d) Desarrollador de capital humano (e) Capacidad personal. Obviamente, cada uno de estos factores fue abordado por Ulrich con el justo detalle, con el fin de  dotarnos de herramientas claras para que podamos autogestionar dicha marca.


La pregunta de fondo tenía que ser resuelta, cómo lograr la sostenibilidad del Liderazgo. Siete elementos fueron los entregados por el Profesor de la Universidad de Michigan: (a) Simplicidad, focalizar, (b) Tiempo, poner en la agenda las conductas deseadas, trabajar en ellas permanentemente, (c) Responsabilidad, desde asumir errores hasta compartir créditos con el equipo, (d) Recursos, apoyarse en el coaching y en áreas comprometidas en el desarrollo de líderes, como el área de Recursos Humanos, (e) seguimiento, medir las conductas de manera continua, (f) mejorar, ser resiliente, aprender constantemente y (g) emoción: descubrir nuestra identidad individual y conocer como ello compatibiliza con la identidad de la organización, ¿qué nos da energía, ¿qué nos motiva?. 
Otra información que me pareció relevante fue  que, en la opinión del experto, la competencia del Liderazgo proviene en un 50% del ADN y el otro 50% se aprende y se desarrolla. Mencionó que otros investigadores como Morgan McCall (Profesor de la Universidad del Sur de California) indican que el 90% está en el ADN. 
Otro hallazgo interesante revelado en esta conferencia fue que dentro de los principales criterios de decisión de los inversionistas encontramos el concepto de liderazgo: 
Ventaja del sector(33%), resultados de la compañía (38%) y la Calidad del liderazgo (29%).

Una de las cosas que me cautivo del expositor fue la aproximación tan clara y simple sobre el concepto del líder, desde el desarrollo de su capacidad personal. Habló de cuidar la resistencia física, conocerse a si mismo, rodearse de gente buena en todo sentido, curiosidad intelectual y sentido de trascendencia en lo que se hace. Sin duda, elementos que agregan valor para ser una mejor persona.

Hubo espacio también para comentarnos sobre como los líderes políticos y gobernantes debían buscar las colaboración con las empresas para agregar valor y generar desarrollo en la sociedad; claro, el liderazgo no es sólo un concepto empresarial.


El experto en liderazgo y management respondió varias preguntas al final de la jornada, sus respuestas siempre estuvieron orientados a una especie de invitación a desplegarnos de forma transparente, siendo coherentes y apasionados en todos los frentes de nuestra vida. A la pregunta sobre la mejor manera de como manejar el liderazgo en una organización matricial (con "dos jefes"), el genial Dave contestó, "todos venimos de una organización de tipo matricial, nuestros padres son ejemplo de ello, son los jefes. Lo que hacen para criar a sus hijos es conversar, comunicarse y ponerse de acuerdo en qué es lo mejor para los mismos, eso es lo que tendrían que hacer los Jefes en una organización matricial, comunicarse". Simple y genial. 

En términos generales la jornada fue muy buena. Me quedó claro que el liderazgo sostenible se asegura conociendo que requiere la organización para trascender. Es imprescindible identificar a los talentos (las nuevas generaciones de líderes) que cumplan con las competencias que necesita la empresa, trabajar planes de sucesión y transferir permanentemente el Liderazgo. Pero aún más importante es la autogestión para  mejorar como líder y sobre todo como persona. Sin duda, el dirigir y marcar el rumbo de un grupo de seres humanos lo amerita. Es seguro que lo expuesto en este post es un tema bastante amplio y con muchas aristas, pero nos deja espacio para cuestionarnos sobre como venimos llevando a cabo nuestro rol de líder y nos lleva a trazarnos retos. 
Siempre habrá un buen momento para ello.




7 comentarios:

  1. Nilton Carpio Oruna14 de junio de 2013, 6:56

    Que buen post Carlo, quisiera adicionar que; un Líder trasciende a través de la Humildad, sentido de pertenencia al equipo y educar a éste (entre otras actitudes), de esta manera generar el enganche necesario para contar con colaboradores identificados con el negocio, con el desarrollo mutuo y con su Líder.
    Un abrazo.
    Nilton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nilton,sin duda la humildad es una virtud fundamental para del liderazgo y la vida misma. Pienso que si acompañamos dicha virtud con competencias orientadas a la acción, a resultados y al desarrollo de las personas, se estará más cerca de una real trascendencia.
      Gracias por el comentario.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Gracias Carlo por compartirlo, muy bueno...en realidad el liderazgo en un arte donde existen factores claves dentro de los cuales destaca el de la comunicación.
    Saludos
    Julissa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Julissa, coincido con tu omentario. La comunicación efectiva es la competencia en la cual el líder debe entrenarse, además de ponerla en practica permanentemente.
      Gracias por escribir,
      Saludos,

      Eliminar
  3. Interesante modelo Carlos! Como para comprar el libro de Ulrich y darle una mirada.

    Gracias por compartirlo!

    Saludos,
    Laura A.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir está información, si tuvieras conocimiento de programas o instituciones que brindan capacitación en temas de liderazgo por favor me comentas, nuevamente gracias! Aymé

    ResponderEliminar
  5. Excelente tu artículo Carlo, nos da muchas luces de como aplicar el liderazgo en nuestras actividades personales y profesionales, factores como la Humildad y Comunicación son de mucha importancia, así como actuar con responsabilidad, rodearse de gente buena (equipo), siendo transparentes, con coherencia y pasión en lo que haces.

    ResponderEliminar