lunes, 14 de mayo de 2012

Compensación Total, integrar es mejor

La actividad por la cual desplegamos nuestros talentos de manera dependiente o independiente es denominada desde sus inicios como trabajo. Actividad que ayuda a la realización personal y a cubrir las necesidades individuales y familiares del ser humano a través de una retribución; el salario. Termino común que, es utilizado  desde la antigüedad. El termino Salario viene del Latín Salarium, que significa pago de sal, el cual se usaba desde la época de los egipcios, por el pago que estos hacían a sus soldados con dicho mineral.
El concepto de remuneraciones ha evolucionado considerablemente hasta nuestros días, pues de manera natural las necesidades de los trabajadores y de las empresas han puesto la mirada mas allá de la retribución monetaria. La movilidad de los índices de rotación de personal, el concepto de que los colaboradores renuncian al jefe y no a la empresa, la necesidad de plantear líneas de carrera, “la guerra por el talento”, el concepto de la generación y, entre otros hechos,  están obligando a las organizaciones a gestionar las Compensaciones de una manera más estratégica y focalizada.En estos tiempos, encontramos con mayor frecuencia, entre los profesionales de recursos humanos, hablar del término Compensación Total (CT). Este nuevo concepto comprende elementos de la retribución, monetarios y no monetarios. Mencionaré los que regularmente son utilizados en este modelo: la remuneración básica, la cual se obtiene a través del análisis de los puestos y estudios de mercado. El sueldo variable, producto de analizar los puestos y el mercado, así como la productividad y rentabilidad que pueda generar el desarrollo de una determinada tarea del puesto en la empresa (comisiones, incentivos, bonos, etc.)
El reconocimiento es otro componente de la CT, desde unas sinceras felicitaciones por un logro particular, hasta una mención pública ante toda la organización, acompañada además, de un pequeño presente por un logro de gran impacto; aseguran el compromiso del trabajador; cuando el gesto es en esencia la satisfacción de la persona. Cuando hablamos de compensar necesidades de salud, esparcimiento y otras similares, nos referimos a beneficios sociales y  beneficios flexibles: como, planes de salud, acceso a clubes, gimnasio, descuentos en restaurantes, etc, de manera permanente o como parte de un combo de elecciones a las que tiene acceso el empleado de forma periódica. La búsqueda de las mejores opciones de esparcimiento y bienestar para los trabajadores será una prueba de que la empresa focaliza sus esfuerzos en la satisfacción y eficiencia de sus recursos.

El balance de vida entre el trabajo y la familia también es importante en este modelo, muchas empresas optan por horarios flexibles y tiempo libre para compensar a sus trabajadores. Nunca faltará el permiso para atender algún tema personal o familiar, si la empresa se anticipa a estas necesidades, estará ganado tiempo y esfuerzo.
El desarrollo y la línea de carrera, es la práctica que esta tomando mas preponderancia en los últimos años. La capacidad que tenga la organización para estructura y comunicar el flujo de carrera de los diferentes puestos de la organización, así como la malla curricular de formación que se deberá alcanzar para cada posición, hará la diferencia para los trabajadores. Según un estudio llamado "La Retribución Emocional en la Compensación Total", realizada este año por la consultora Compensa Capital Humano, dos de cada cinco trabajadores de la Generación Y(nacidos entre el 1,982 y 1,994), no cambiarían de proyecto laboral si no se les ofrecería un plan de Formación. Es pues, una práctica que ayuda al trabajador a no caminar a ciegas en cuanto a su futuro profesional. Las herramientas de acompañamiento para el desarrollo como coaching y el mentoring suman también dentro de este componente. Hay que ayudar a los trabajadores a desarrollar su talento y liderazgo.
Todas estos elementos deben ser plenamente identificados y desarrollados a medida en cada organización, según sus necesidades, contexto y presupuestos. 
Este modelo favorece a la gestión eficiente de los gastos y al mantenimiento del buen clima laboral, que termina siendo un elemento más dentro de la oferta de valor para los trabajadores.
El éxito de esta poderosa herramienta de gestión de personas, dependerá de: un estudio exhaustivo de las necesidades del personal, inclusive de manera segmentada y detallada, de que los costos sean optimizados a partir de su implementación, que ayude a cumplir las estrategias del negocio y que sea conocida a través de un plan de comunicación por todo los trabajadores, como un modelo de gestión para su bienestar y satisfacción.

Vamos, manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario