sábado, 8 de septiembre de 2012

Atender al cliente interno, un reto muchas veces relegado

Hace un par de semana conversaba con dos personas ligadas a la función de gestión de servicios, sobre las técnicas y métodos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes externos. Mi intención era conocer como esas técnicas podían también aplicarse para satisfacer a los empleados en cualquier empresa.

Primero, veíamos que una característica de las empresas de servicios es que casi siempre ponen a disposición de sus clientes, sistemas de consultas sobre sus productos y/o servicios, y se preocupan por que estos sean utilizados. 

Me comentaban además, que a esto se suma, el efecto publicitario que tienen estas organizaciones. Por ejemplo, una empresa de operaciones telefónicas, despliega comerciales para comunicar que la tarifa de un servicio se reducirá el próximo mes, o que será posible que sus clientes realicen consultas vía chat a través de su pagina web.Con ello, pensaba que el área de RRHH también tiene la oportunidad de comunicar sus flujos de trabajo, los sistemas de consultas sobre salarios, beneficios, oportunidades de desarrollo, información del negocio, entre otros temas de interés. La idea es que los medios que se encuentran al servicio de los empleados, sean conocidos y utilizados eficientemente.  Bonita tarea para el área de Comunicación de RRHH en alianza con la unidad de Innovación Tecnológica, ¿no?

Tomado de: http://www.dreamstime.com/stock-i
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El cómo los Call Centers requieren de una dotación de personal adecuada para poder atender las llamadas de los distintos clientes, además de que cada empleado deba estar capacitado para responder oportunamente y con claridad sobre los productos y servicios que ofrecen, fue un punto interesante en la conversación. Si trasladamos esta situación a un área de RRHH, diríamos que determinar el número de personal adecuado que debe tener esta unidad y como estará organizada va en línea con el nivel de servicio que la empresa  deseará darle a sus empleados. Entonces, se me vino a la mente la pregunta que muchos colegas se hacen, ¿cuál debe ser el porcentaje de empleados de RRHH en relación al número total de empleados de la empresa?, ¿qué es lo ideal? Si buscamos en diferentes foros de RRHH encontraremos quizá una relación de 1% sobre el número total de colaboradores de la organización. Un estudio denominado “What determines the size of the HR function? A cross-national analysis” ("¿Qué determina el tamaño de la función de recursos humanos? Un análisis transnacional"), muestra una relación promedio de 1.59% de empleados de RRHH sobre el numero total de la muestra de empresas, en su mayoría de países europeos. El estudio señala que los ratios fluctúan de acuerdo al modelo cultural de cada empresa, a la madurez y al tamaño de las mismas. En mi modesta opinión, las empresas deben de optar por mantener un ratio acorde a las exigencias de sus empleados y no a un porcentaje resultante de un benchmarking; que de hecho responde a distintas realidades.

Tomado de: http://iniciarunnegocioya.blogspot.com/2011/09/como-
mantener-satisfechos-tus-clientes.htmlAñadir leyenda
Coincidíamos también, dentro de la charla, que otra actividad importante de las empresas de servicios, es la segmentación de los clientes. Identificar diferentes ofertas de valor según el tipo de consumo, costumbres, gustos, entre otros; aseguran un enfoque mas optimo para la fidelización de los consumidores. Si trasladamos esta función al área de RRHH diríamos que recoger información sobre los hábitos y hobbies de los empleados es sin duda necesario para ofrecer beneficios diferenciados en pro de su satisfacción. Es indudable que el reto en esta tarea es incorporar en la agenda de RRHH el tiempo para escuchar a los empleados.

Es evidente que  todas las actividades orientadas a satisfacer al cliente externo, se generan por el trabajo desplegado por los clientes internos. Por lo tanto, debemos poner los mismos o mayores esfuerzos para hacer felices a quienes aportan día a día al crecimiento de las empresas. 

Sin duda, dentro de todo lo mencionado, se pondrán de manifiesto las virtudes de quienes tienen a cargo la administración de las empresas. Serán importantes la empatía, la comunicación, el bien común y sobre todo; la generosidad. Impostergables, si hablamos de atender a personas.

Gracias a Dios, existen muchas organizaciones que asumen este reto con mucha vocación!

Gracias a Michael Campbell Parodi y a Ricardo Dávila del Busto por la información; fue muy importante para desarrollar esta publicación.

10 comentarios:

  1. Interesante y llego justo para preparar mi Budget del 2013. Este era mi gran interrogante, si estamos creciendo tanto en la organización, cuanto debe crecer RRHH para poder atender con calidad a mi cliente interno???, comparto tu opinión y esto debe ser que tanto lo necesite, que cultura tiene, etc.gracias.

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  2. Catherine, gracias por tu comentario! Efectivamente, la empresa define el nivel de servicio para el personal, según su visión, presupuesto y madurez. Sin duda, el definir qué tanta dotación se necesite en RRHH, dependerá de un diagnóstico de los procesos que se atienden hoy, de la carga de trabajo que ello representa y de si se desarrollarán nuevas actividades para satisfacer a los empleados.

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  3. Interesante tema el que has tocado. Se relaciona mucho con el Marketing Interno y allí es donde las áreas de Marketing y RRHH deben trabajar de la mano. Creo que además es un trabajo que cada jefatura y gerencia debería trabajar con sus áreas, evitando caer en el error de que eso "es problema de RRHH".

    Lo ideal es que sea una estrategia planteada y apoyada en todo momento por los directivos y gestionada por las áreas de MKT y RRHH con el compromiso de las cabezas de los departamentos.

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  4. Carolina, lo que indicas es muy cierto, la alianza de Marketing y RRHH para alinear la estrategia de comunicación interna es un gran reto. Estoy de acuerdo con lo que planteas sobre las Jefaturas y Gerencias, cada uno de ellas es responsable de gestionar a su personal. Es por ello que el equipo de RRHH debe ser lo suficientemente sólido; así desarrollará un rol de socio y consultor.
    Gracias por tu comentario!

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  5. Carlo, otro punto importante en estos ratios es determinar cuanto del equipo de RRHH está ligado a labores administrativas de planillas, atención al ministerio, etc y cuanto está mirando las necesidades de los colaboradores, mas aun, del talento que actualmente es muy buscado por la competencia. El tener un equipo que lo mantenga informado de sus beneficios, ventajas, oportunidades entre otros es una excelente idea.
    Un saludo.

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    1. Hola Manuel, interesante planteamiento; saber en donde estamos poniendo mas esfuerzo, si en lo operativo o lo estratégico.
      Gracias por escribir!

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  6. Carlo, primero felicitarte por esta nota.
    Para comenzar, me parece interesante el punto de vista de “las empresas deben de optar por mantener un ratio acorde a las exigencias de sus empleados y no a un porcentaje resultante de un benchmarking”. Esto no solo pasa en RRHH sino en varias de las divisiones de una empresa, es por este tema que se necesitan tener claros los lineamientos de la visión y misión, no solo para colgarlos en la pared sino para ser asumidos por cada una de las distintas unidades de negocio, peros obre todo si recaen en una unidad tan importante como la que comentas.
    Ahora en base a mi corta experiencia… esto se ve en Lima… en provincias hay mucho pan por rebanar… inclusive las exigencias y necesidades son otras… por ahora.
    Finalmente como mencionas, hay muchas empresas que felizmente lo tiene muy claro y creo yo van por el camino correcto… las personas!

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    1. Hola, muchas gracias por este apunte. Te prometo investigar sobre el tema, seguro encontraremos varios casos de éxito.
      Definitivamente la descentralización es un concepto bastante amplio, desde las políticas necesarias para mantener el control de los procedimientos y de la estrategia, hasta cómo lograr captar las necesidades del personal en diferentes escenarios, costumbres y realidades donde la empresa se desarrolla.
      Gracias por el comentario y espero que sigamos en contacto a través de este espacio!
      Saludos

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  7. Excelente nota Carlo felicitaciones,
    Las nuevas estrategias de comunicación de una área de gestión humana deben de interactuar mucho con estrategias de marketing y de los sistemas de tecnológicos para poder realizar una comunicación efectiva a los colaboradores y como ellos lo van a percibir, en el punto de el número de personas en una área de Recursos Humanos es siempre discutible pero comparto contigo que depende mucho de la madurez como área y de la importancia que le tome el directorio dentro de sus estrategia corporativa.

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    1. Hola Ubaldo, gracias por leer el blog! Resalto lo que mencionas sobre los sistemas tecnológicos. De hecho, con ellos, se puede lograr un nivel de comunicación rápido y directo con los empleados.
      Un abrazo

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